Universidad

Programa de Doctorado en
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN REDES MÓVILES
MOBILE NETWORK INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES

Unviersidad

En el programa de Doctorado TICRM creemos en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Somos conscientes de la baja participación de las mujeres en el programa y de la necesidad de aumentar la representación de las mujeres en el ámbito tecnológico.
Con estas páginas queremos informar sobre actividades desarrolladas en el ámbito de la promoción de la participación de la mujer en la ciencia y la tecnología llevadas a cabo por instituciones y asociaciones y en las que pueden tomar parte el profesorado y el alumnado del programa de Doctorado.

Grupo de trabajo del KIS / DTE

Un grupo de mujeres del departamento de Ingeniería de Comunicaciones, junto con otras mujeres del departamento de Tecnología Electrónica llevan desde 2020 organizando diferentes acciones para promover el Grado de Ing. en Tec. de Telecomunicación entre las niñas de secundaria y bachillerato. Entre otras acciones, se organizó una jornada "Fomentando las vocaciones femeninas en telecomunicaciones" dirigida a profesorado y responsables de orientación de ESO. También se ha elaborado un vídeo promocional.

Grupo de trabajo del COIT Mujer-IT

Desde este grupo de trabajo del COIT se colabora en diferentes iniciativas como la First Lego League, el proyecto Inspira STEAM , el proyecto STEM Talent Girl o el Technovation Challenge. Cada una de estas iniciativas ofrece diferentes posibilidades de participación (jueces en competiciones, mentoring de niñas de diferentes edades u otras).

Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT

Esta asociación es muy activa y proporciona a sus asociadas abundante información a través de un boletín mensual y también a través de su página web. Colabora con diversas iniciativas a nivel nacional e internacional. Además, mantiene una Base de datos de mujeres investigadoras y tecnólogas.

Asociación Ingeniera Soy

En esta asociación organizan eventos, visitas a centros, talleres, formación para profesorado… Entre otros organizan la First Lego League en España. Si tienes interés en colaborar con la FLL en Euskadi puedes consultarlo en esta página de Innobasque.

Proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería

En este proyecto tienen también varios programas de promoción de las vocaciones tecnológicas entre las niñas entre ellos unos retos de ingeniería. La mayoría de las actividades con centros escolares han sido organizadas en las Comunidad de Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. También organizan mesas redondas, jornadas y otros.

IEEE Women in Engineering (WIE)

En el IEEE existe la red IEEE Women in Engineering (WIE) dentro de la cual se organizan múltiples actividades de promoción de la ingeniería. Ofrece recursos de formación y varias opciones de networking. Tienen también programas de becas pre-universitarias . Tienen también un canal de tv con vídeos y webinars y un canal en youtube. En esta red pueden apuntarse personas de cualquier género.
Hay una sección española y varios ‘grupos de afinidad’ en universidades españolas. No hay ninguna sección en nuestra universidad.

European Platform of Women Scientists

La plataforma “European Platform of Women Scientists” es una organización internacional con base en Bruselas que representa intereses y preocupaciones de mujeres científicas en el mundo.

Asociaciones internacionales en diferentes áreas de ingeniería:

  • ACM-Women in computing ACM-W es una sección de la ‘Association for Computing Machinery’ dedicada a la promoción de la mujer en la informática, con una sección en Europa.
  • Women in Speech: La ISCA (International Speech Communication Association) en su sección “Women in Speech” mantiene una base de datos de mujeres que trabajan en el área de comunicación oral.
  • Women in Voice: Asociación de mujeres que trabajan en el área de voz y de la IA conversacional
  • Women in Machine Learning: Asociación que organiza anualmente el Workshop Women in Machine Learning (WiML): Mantiene un directorio
  • Women in Computer Architecture (WICARCH) es una comunidad de mujeres que estudian y trabajan en el ámbito de la arquitectura de ordenadores. Mantienen un directorio.
  • BIG NLP iniciative, ‘Borad interest group ofr equity in natural language processing’): Es una iniciativa que promueve la diversidd en NLP y cuyo objetivo es dar voz a investigadores pertenecientes a grupos minoritarios en el área de NLP. Mantienen el directorio público BIG Directory, formado por personas pertenecientes a grupos minoritarios en NLP.
  • Program of the IEEE Signal Processing Society. Mentoring dirigido a estudiantes universitarias de todo el mundo, en el área de ‘Signal Processing’ (Speech, Language or Signal Processing). Hay que ser miembro de la sociedad. La estudiante propone y desarrolla un proyecto de 9 meses supervisado por la mentora. Se financian proyectos con hasta 4k€ asistencia a un congreso en el que se presenta un paper sobre el trabajo. En este programa es posible apuntarse como mentora o como estudiante para ser mentorizada.
  • Programa de mentoring de la Fundación ASTI Stem-Talent-girl, ofrece programas de mentoring para estudiantes desde 3º de secundaria (presenciales, actualmente -2021- no hay sedes en la CAV), bachillerato (programa ‘mentor woman’) y universitarias (programa ‘real work’). Las mentorías de bachillerato y universitarias son on-line. Es uno de los programas en los que colabora el Grupo de trabajo COIT Mujer-IT.
  • Technovation Challenge: Es un concurso organizado para grupos de niñas con retos en aplicaciones tecnológicas y en emprendimiento. Puedes participar como juez en lo retos. Hay retos presenciales y on-line. Tienes toda la información en la página del COIT.
  • Proyecto INSPIRA-Steam de la Universidad de Deusto. Mentoring ‘presencial’ para niñas de 6º de primaria en centros de la CAV.
  • Olimpiada Informática Femenina: puedes colaborar en la organización de las olimpiadas, que están organizadas para niñas de hasta 20 años. En estas olimpiadas hay oportunidades para las niñas de aprender programación, ya que también se ofertan cursos de preparación para las olimpiadas.